Mónica Elizabeth Herrera Quezada
Glafira Isabel Osorio Clark
Vladimir Rothschuh Villanueva
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Proyecto educativo para la materia de REDES DE APRENDIZAJE, en la UdG, Sistema Virtual

 
 

COMPONENTES

Elementos pedagógicos
Los elementos pedagógicos, son aquellos que favorecen el proceso educativo, están relacionados con la clase, el espacio, el trabajo del estudiante, roles de un profesor, los contenidos y los medios.
Como elementos pedagógicos de esta red, adicional al modelo seleccionado y ya descrito, podemos mencionar:
Contenidos que se consideran relevantes para que los alumnos clarifiquen valores, actitudes y conductas relacionadas con esta problemática, más que para hacerlos expertos teóricos en el tema.
Aunque el proyecto se realizará en forma virtual, se optó que el programa se organice lo más parecido a una clase, por temas y de forma secuencial a lo largo del tiempo, brindando los beneficios de facilitar la integración de los participantes; y a quienes toca diseñar, la facilidad de trabajar en base a una programación parecida a una clase presencial en el tiempo, definiendo objetivos, contenidos o temas, y posteriormente, actividades, interacciones, experiencias, evaluaciones, etc.
Las estrategias de aprendizaje han sido seleccionadas para favorecer la construcción del aprendizaje a través de un proceso continuo y articulado de inducción, estructuración y consolidación:
1º. Se pone en contacto al alumno con sus concepciones para permitir activar su bagaje sobre el tema.
2º. Se facilita que el alumno busque información en forma libre para entrar en contacto con las concepciones en su entorno sobre el tema, poniendo en práctica procesos de selección en la búsqueda y posteriormente de análisis crítico y síntesis de la misma.
3º. Se facilita material seleccionado para permitir conocer aportes teóricos sobre el tema, favoreciendo la ampliación del mismo y la reestructuración mental.
4º. Se comparten significados en forma de interacción con otros, a través de un foro. Con lo que se socializa los conceptos y se favorece la consolidación y ampliación de valores.
5º. Se plasma todo en una propuesta reflexiva y práctica sobre su propio entorno y lo que es posible realizar, para ser parte activa de la solución de esta situación.
Todo el anterior proceso favorece desarrollar conocimientos, habilidades y valores en los alumnos.
El rol docente tendrá que ver con planear y desarrollar todo este modelo interactivo, cuidando su articulación, pero también la constante tutoría y asesoría en caso de dudas, el seguimiento al desarrollo del proceso y la retroalimentación y evaluación al proceso de aprendizaje, pero también actitudinal sobre el tema.
Recursos educativos variados; brindados a través de materiales, estrategias, guías, materiales alojados en páginas web, procesos comunicativos y de colaboración. Donde la tecnología apoya al modelo educativo.
Elementos tecnológicos
La tecnología posibilitará la comunicación educativa e informal, favoreciendo un aula virtual donde se den las interacciones necesarias.
También posibilitará el acceso a los recursos educativos seleccionados.
Para ello se requieren ciertos recursos tecnológicos como:
• Una terminal para cada alumno, ya sea particular, en la institución o lugares que públicos que ofrecen el servicio, con conexión a Internet a través de módem, cable, satélite, etc.
• Servidor para colocar el sitio.
• Plataforma en la que se construirá el sitio.
Elementos administrativos
Los elementos administrativos estarán a cargo de:
• Director del plantel como responsable del proyecto.
• Responsable de la plataforma, el cual deberá estar al pendiente de los posibles problemas que se generen y su corrección.
• Asesores que brinden la atención y asesoría a los estudiantes.
• Diseñadores de la red.
Elementos humanos
Todas las personas con el interés de compartir o buscar información y modos de entender y aplicarla sobre el tema seleccionado, así como para apoyar ese objetivo, como:
• Los encargados de la administración del proyecto.
• Los alumnos como participantes del proyecto.
• Visitantes, que podrán consultar algunos de los recursos sin la necesidad de registro en la institución.



Recursos y Materiales
Para llevar adelante el proyecto, son necesarios recursos y materiales diversos, en este caso son los relacionados con los elementos tecnológicos ya mencionados (software, hardware, personal responsable, etc.), los permisos y accesos para el proyecto.
A nivel micro es necesario integrar en la plataforma, una serie de recursos y materiales para su uso en el proceso educativo, los que se mencionan a continuación:
Materiales:
1. Programa o mapa del conocimiento que presente al alumno que va a aprender, secuencia de contenido, tiempos, etc.
2. Descripción de técnicas a utilizar
3. Links de apoyo
4. Material seleccionado sobre el tema
Recursos a activar en la plataforma:
1. Centro de documentación y acervos. Que ofrezca los documentos necesarios para tenga elementos que posibiliten el análisis de los textos, la discusión y pueda crear documentos inéditos.
2. Portafolio. En el cual concentre las actividades realizadas a través de las cuales se evaluará su desempeño y recibirá retroalimentación.
3. Foros temáticos de discusión. Espacio destinado al debate y discusión de los temas que se revisaran en los contenidos del programa.
4. Foros para dudas. Será un espacio para que los usuarios expresen las dudas que tengan, dejando abierta la posibilidad para que tanto los mismos compañeros como los asesores las respondan.
5. Correo electrónico. A través del cual se establezca una comunicación efectiva entre los integrantes de la red.
6. Blogs. El estudiante puede ir realizando su bitácora en línea, la cual puede funcionar como cuaderno de notas.
 
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