Mónica Elizabeth Herrera Quezada
Glafira Isabel Osorio Clark
Vladimir Rothschuh Villanueva
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Proyecto educativo para la materia de REDES DE APRENDIZAJE, en la UdG, Sistema Virtual

 
 

SITUACIÓN DEL PROBLEMA

La violencia escolar es un problema que lamentablemente siempre ha existido en diferentes modalidades en nuestro país, pero con los avances de la tecnología, especialmente Internet y celulares, se ha presentado evidencia incuestionable de su presencia en escuelas, específicamente en la modalidad de violencia entre iguales (alumno-alumno), llamada genéricamente bullying. Esta conjunción de violencia y tecnología, ha evidenciado en forma masiva los problemas, lo que causa alarma y genera problemas de imitación de situaciones, ya que este fenómeno, según los jóvenes es lo “actual”.
Aunque existe una tendencia de conceptualizar la violencia como un problema individual, ya sea del agresor o la víctima, nada más alejado de la realidad, pues no sólo es un problema de los involucrados directamente, sino también del grupo e incluso la comunidad en que se desarrolla, y requiere trabajo en diversos ámbitos.
Sin embargo el primer paso es que los diversos actores reconozcan que el problema existe y se concienticen de las consecuencias que tiene para todos, para ello es necesario romper el silencio alrededor del mismo y generar las sinergias que permitan el compromiso de todos para su solución.
Desde luego, corresponde a las personas adultas dar el primer paso, para poder contar con ambientes donde la convivencia se favorezca, uno de ellos es el ámbito escolar.
Este proyecto busca plantear un programa informativo sobre el tema de la violencia entre adolescentes que cursan estudios de nivel preparatoria, a los principales actores del mismo.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one